La mística es la religión universal

440px-Prof_ShivaprakashCon motivo de la conferencia que mañana dará Shivaprakash sobre S. Juan de la Cruz y sus vínculos con los místicos asiáticos, el escritor indio ha sido entrevistado por El Norte de Castilla:

Aprendió hace años algo de español para leer a Santa Teresa, pero ya lo ha olvidado. Por aquella puerta entró a la poesía española de la que recuerda a Lorca y Machado. Más larga es la nómina si hablamos de poetas sudamericanos. Sus favoritos son César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Rubén Darío. Shivaprakash (India, 1954), poeta, dramaturgo y profesor participa en el Aula de Cultura de El Norte mañana con una conferencia sobre la relación de la poesía de San Juan con los místicos asiáticos. Viene desde Berlín donde dirige el Centro Tagore, la división cultural de la Embajada de la India en Alemania. En medio año se le acaba su servicio allí y este especialista en literatura inglesa volverá a dar clases en Delhi.

–¿Por qué elige a San Juan entre los místicos españoles?

–No soy un experto en San Juan de la Cruz pero veo en su poesía una gran conexión con la poesía india tradicional. San Juan es un místico y lo compararé con otros ejemplos no solo de la India, sino dentro del islam los sufíes o en Japón los poetas budistas y los del pensamiento zen. La mística es la religión universal, se da por encima de dioses y culturas diferentes, a través del mundo. Creo que hay una unidad de la mística.

–¿Qué tienen de especial los místicos para usted?

–No todos los místicos escriben poesía, pero los que lo hacen tienen, por su experiencia, una percepción excepcional de la belleza. San Juan influye no solo en los místicos sino en todo aquel que lo lee. Los místicos procuran otro disfrute. Por ejemplo leo a Neruda y busca la luz en diferentes cuestiones. San Juan solo busca una luz, la condensa, y a través de su experiencia nos entrega la belleza de lo divino. Quizá no es esa su intención, no le interesa esa belleza, pero eso es lo que nos llega.

–¿Qué similitudes formales encuentra entre estos poetas en Oriente y Occidente?

–En la India decimos que hay dos tipos de creencias, las que necesitan deidades antropomorfas y las que no tienen forma humana, como la que practica San Juan. Creo que San Juan hace una poesía que no necesita las formas, no conoce la idolatría. En la India hay muchas creencias que consideran las formas como puentes, maneras de conectar al creyente y su dios. San Juan habla de experiencias más allá de la materia, habla de la noche pero esta es solo una percha para un concepto. San Juan usa las formas sin forma, en la India los místicos encuentran forma hasta para lo que no la tiene.

–¿Como poeta, se siente cercano a los místicos?

–Durante muchos años he sido practicante de yoga y me he dedicado a la meditación, estoy familiarizado con ese universo. Sin embargo me han interesado más otras cuestiones también, relacionadas con la política, con la actualidad.

–Escribe también teatro, ¿qué busca en cada género?

–Las obras de teatro son poesía para ser llevada al escenario, declamada. La poesía es el teatro íntimo, más subjetiva.

–¿Es popular en la India esta poesía de la que hablará?

–Los indios, a diferencia de ustedes, no tenemos un libro sagrado como la Biblia. Hay textos sagrados como los Vedas pero la gente no los lee. Los indios preferimos la experiencia personal que le transmite un escritor. La poesía mística es muy popular en mi país, la leen todos independientemente de la edad y la condición, a cada uno le llega de distinta forma.

–Ahora que lo ve desde Occidente ¿qué poder de atracción tiene la India para los extranjeros?

–Es un país inmenso en el que hay más religiones, gente y lenguas que en la UE. Hay población urbana, rural y tribal, muchas diferencias según cada ámbito y muy distinta su evolución. Aquí ustedes se dividen casi en cristianos y agnósticos. Allí hay tal variedad de todo que es normal que atraiga tanto.

Fuente: elnortedecastilla.es