Santa Teresa de Jesús, cinco siglos para celebrar

Santa Teresa de JesúsLAURA DANIELE
MADRID, ABC 6 enero 2014

Hay quien dice que después de la Virgen María ninguna otra mujer ha influido tanto en la Iglesia como Santa Teresa de Jesús. Quizá por eso y por la impronta que su figura ha dejado en nuestra cultura, la Iglesia española ha decidido celebrar durante todo un año –desde el 15 de octubre de 2014 hasta la misma fecha de 2015– el V Centenario del nacimiento de la Santa de Ávila.

Teresa de Cepeda y Ahumada nació el 28 de marzo de 1515. Era la quinta de doce hermanos; los dos mayores, de un matrimonio anterior de su padre, quien al quedar viudo se casó en segundas nupcias con doña Beatriz Dávila de Ahumada. Además de una multitud de niños, en la casa de Teresa abundaban los libros, una de las mayores aficiones de don Alonso Sánchez de Cepeda. De allí, Teresa conoció desde muy pequeña las gestas de caballería y sobre todo la vida de los santos. Hasta tal punto llegó su compenetración con estas historias, que a los seis años intentó escaparse con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierras de moros. Su aventura terminó antes de poder atravesar las murallas de la ciudad, sorprendidos por su tío. Frustrado su sueño de martirio, los hermanos se pasaban las tardes jugando a ser ermitaños en el huerto de casa.

Una mujer decidida

Su alegría y espíritu inquieto sufrió un duro revés en 1528 con la muerte de su madre, cuando apenas tenía 13 años. Pero, lejos de amilanarse, Teresa pidió entonces a la Virgen que la adoptase. Las cosas se volvieron a complicar con la llegada de la adolescencia. A los 16 años, su padre decidió internarla en el colegio de las agustinas, al ver que la joven coqueteaba con uno de sus primos. Su idea no era que su hija fuera monja. De hecho, cuando ella le planteó esa opción de vida en 1535 –con 20 años–, su padre se opuso. Pero Teresa, que siempre había sido una mujer decidida, huyó de casa e ingresó en el convento Carmelitano de la Encarnación, donde vivió 27 años.

Su intensa vida interior y espiritual fue fruto de una fe inquebrantable, pero también de un tesón y una paciencia prueba de todo. La lectura de las Confesiones de san Agustín y el encuentro inesperado con una imagen de Cristo, en la Cuaresma de 1554, propiciaron lo que se conoce como su «conversión» y el inicio de una serie de experiencias y visiones místicas. Una de las más determinantes en su vida tuvo lugar en otoño de 1560. Se trata de una visión del infierno, en la que Teresa experimenta los padecimientos del sitio que hubiera correspondido a sus pecados de no haberse convertido. Esa experiencia la motiva a ser más fiel a su vocación religiosa y a crear un convento con un nuevo estilo de servir a Dios y vivir la fraternidad, que será el convento de San José, en Ávila. Detrás de este llegan muchos más, hasta completar 17, y no sin muchas dificultades y hostilidades. Incluso de la propia Inquisición, que vigilaba muy de cerca a la santa abulense por miedo a que sus escritos incitaran a seguir el cisma iniciado con la Reforma de Lutero o se alejaran en algún punto de la doctrina. Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582, con 67 años, en Alba de Tormes. Fue beatificada por Pablo V el 23 de abril de 1614 y canonizada por Gregorio XV en 1622. Pablo VI la nombró doctora de la Iglesia, en 1970; la primera, de las tres actuales. Las otras dos son Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza, Santa Teresita del Niño Jesús.

Una comisión nacional

La celebración del V Centenario de su nacimiento «no se trata de una celebración arqueológica ni una huida romántica a un pasado glorioso que se añora con nostalgia, sino un tiempo de renovación y reactivación espiritual», explican en www.paravosnaci.com los carmelitas descalzos, los principales impulsores de esta celebración, a la que se han unido la Conferencia Episcopal Española, el Gobierno central y varias comunidades autónomas, vinculadas a la vida de Santa Teresa de Ávila.

El pasado 17 de diciembre quedó constituida la Comisión Nacional, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que también integran el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de miembros de la Orden del Carmelo representantes de todas las administraciones públicas e instituciones relevantes de la sociedad. El objetivo de esta comisión, cuya presidencia de honor ostentan los Reyes de España, será impulsar las actividades que se realicen en este aniversario y contribuir a destacar la figura de Santa Teresa y su aportación al mundo de las letras y la cultura españolas.

Entrevista a Emilio Martínez
Vicario general de la orden del Carmelo Descalzo

wcarme__0000-mrXARAEgYn4I4OBzLa obra que inició Santa Teresa en el siglo XVI se extiende hoy a los cinco continentes. La familia teresiana cuenta con 10.000 monjas, 4.000 frailes y 50.000 seglares. «Todos van a ser nuestros corresponsales para difundir este gran evento del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa», asegura el vicario general de la orden del Carmelo Descalzo, Emilio José Martínez.

—Este centenario se ha declarado acontecimiento excepcional de interés público, ¿qué significa? —Esto significa que el Gobierno de España reconoce que la figura de Santa Teresa de Jesús es un elemento esencial para todo aquello que ahora llamamos la Marca España. Es un elemento esencial no solo por la riqueza de su dimensión espiritual sino también por su dimensión humana, y todas las manifestaciones artísticas y culturales que se han creado en torno a su figura. Pensemos que los escritos de Santa Teresa son estudiados en universidades y facultades de filología en todo el mundo, no solo en España. Santa Teresa es un bien inmaterial que podemos ofrecer a nuestra sociedad y al mundo. Además, el hecho de que haya sido declarado de interés público permitirá exenciones fiscales a los patrocinadores. Esto les animará a contribuir a la difusión de este patrimonio inmaterial que es Santa Teresa.

—¿Está previsto algún acto religioso central?

—El primero será el 23 de abril de 2014, que coincide con el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa, aunque el V centenario se abre oficialmente el 15 de octubre. También están la apertura y la clausura. Queremos que el Papa Francisco participe en la clausura. Ojalá pudiera venir. La Conferencia Episcopal está trabajando muy bien en este sentido y nosotros hemos ofrecido todo nuestro apoyo para conseguir esta visita, que sería un gozo para todos.

—¿Sus manuscritos están conservados en algún sitio en particular? ¿Habrá alguna exposición en la Biblioteca Nacional?

—Este es uno de los proyectos que tendrán que aprobarse y ver el modo de financiarse. Los manuscritos más importantes se encuentran en El Escorial, en el convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid y en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Luego, hay un sinfín de piezas, versiones distintas de los escritos más importantes en muchos monasterios, mientras que las cartas están esparcidas por todo el mundo. Esto nos da una idea de la difusión que tuvo desde un principio la figura de Santa Teresa.

—¿Qué supondrá para España la celebración de este V Centenario centrado en la figura de Santa Teresa, teniendo en cuenta estos tiempos tan difíciles de crisis?

—Yo pienso que debería ayudarnos a centrar la mirada en las cosas que son realmente importantes. Santa Teresa lo primero a lo que nos impulsa es a una visión optimista de la vida. Si hay algo que también la caracteriza es su capacidad para unir voluntades contrarias, para buscar puntos de conexión, para hacer familia. Es una mujer que responde al perfil del emprendedor.

Estos podrían ser algunos de los valores que nos transmite. Descubrir que soy capaz de hacer cosas grandes independientemente de mis capacidades, pero que para hacer esas cosas grandes hacen falta dos cosas: espíritu de conciliación, de familia y paciencia, que se traduce en esperanza, en constancia en el trabajo, etcétera.

Algunas de las actividades programadas

Ruta teresiana

Las 17 ciudades en las que fundó Santa Teresa, y que actualmente conservan un importante patrimonio en torno a su vida, se han unido en una red de rutas teresianas para fomentar el turismo espiritual. Entre ellas figuran Villanueva de la Jara, Toledo, Malagón, Pastrana…

Visitas virtuales

A través de la web www.lugaresteresianos.com se puede realizar una visita virtual al convento de la santa y a su capilla natal en Ávila. Lo mismo se va a realizar con Alba de Tormes.

Lecturas continuadas

Con el objetivo de conocer mejor el contenido de las obras de la santa abulense y su profundidad espiritual, la fundación del V Centenario ha organizado lecturas continuadas de sus libros en Alba de Tormes y Ávila.

Exposición «Las Edades del Hombre»

La Junta de Castilla y León y la diócesis, junto con la Fundación Edades del Hombre, han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo una exposición monográfica de Santa Teresa. Por primera vez, esta «marca»  importantísima en el marco de la cultura española tendrá una doble sede: Ávila y Alba de Tormes, la primavera de 2015.

Congreso Internacional de Mística en Ávila

Se celebrará el próximo mes de abril en la ciudad de Ávila, coincidiendo con el IV Centenario de la beatificación de la santa abulense. La conferencia inaugural estará a cargo de Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española.