El 28 de marzo de 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, los Carmelitas Descalzos conmemoran el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inaugurará oficialmente el 15 de octubre de 2014 y se clausurará el mismo día y mes del 2015. La Orden de los Carmelitas Descalzos se ha estado preparando, desde el año 2009, para esta celebración con la lectura y estudio de sus obras fundamentales (vida, camino, fundaciones, moradas y escritos breves). La Provincia de los Carmelitas Descalzos de Aragón-Valencia, a la que pertenece el convento de Huesca, está organizando para los cursos 2013-2014 y 2014-2015 varias actividades encaminadas a preparar y celebrar este V Centenario.
Las primeras actividades, que acoge Huesca, son tres Jornadas de Oración. Las dos primeras tienen por objeto proponer la teoría y la práctica de la oración, según Santa Teresa. Se celebrarán los días 21 y 22 de enero, en la iglesia de Santa Teresa (plaza de Navarra), a las 18 horas. Serán ofrecidas por el carmelita descalzo, Carmelo Hernández Gallo, superior del convento de Burgos y Consejero provincial. El 23 de enero, en el mismo lugar, pero a las 19 horas, el padre Rafael León León desarrollará un recital de música teresiana, que lleva por título “El amor en que yo vivo”.
Las siguientes actividades, que se realizarán del 17 al 23 de febrero, serán dos exposiciones de una semana y tres conferencias, en torno a Santa Teresa, hija de la Iglesia y maestra de Espirituales. También se van a organizar dos viajes por los lugares teresianos del norte y sur de España. El primero de ellos será del 8 al 11 de mayo y se visitarán lugares de Ávila, Alba de Tormes, Salamanca y Segovia.
Los Carmelitas Descalzos esperan que estas actividades consigan llevar la espiritualidad de Santa Teresa a los habitantes de la ciudad de Huesca. Por eso, invitan a todos aquellos interesados a participar.
Fuente: radiohuesca.es