Fallece Melquiades Andrés, especialista en teología y mística del siglo XVI

foto_13496_MA0044_-_FotoEl 6 de enero, en Valladolid, a los 98 años, falleció el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín, antiguo profesor y uno de los grandes especialistas del siglo XVI y de la evangelización de América.

D. Melquiades Andrés Martín nació en 1916 en Micieces de Ojeda (Palencia). Canónigo emérito de la Catedral palentina, doctor en Teología y en Filosofía y Letras. Fue rector del Seminario de Lebanza (Palencia) y del Seminario Teológico Hispanoamericano en la Ciudad Universitaria de Madrid, director del Seminario «Francisco Suárez» de la Fundación Universitaria Española, profesor de Historia de la Teología y de la Espiritualidad en Burgos, Salamanca y CEU de Madrid, y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura (Cáceres).

Publicó una veintena de libros y más de 150 artículos sobre su especialidad: historia de la teología española, siglos XV-XVIII.

Hace unos años, en una entrevista concedida a Juan Belda Plans¹ sobre su trayectoria investigadora, le preguntaron por el teólogo del siglo XVI que le parecía más decisivo en la historia de la teología española. Esta fue su respuesta:

«Yo pienso que Francisco de Vitoria, por su planteamiento de los Derechos Humanos. Más que el tratado de Melchor Cano De locis theologicis (sobre la metodología y los lugares teológicos) ¿Por qué? Pues, porque el De locis tiene un encuadramiento histórico en las Facultades de Teología; en cambio el planteamiento hecho por Vitoria y sus discípulos tiene un encuadramiento en toda la sociedad humana y en la Iglesia Universal. Me explico, el planteamiento de Vitoria es pasar de la «christianitas» u «orbis christianus» a la «communitas orbis», a la comunidad universal de todo el género humano, y eso es lo que ha tenido trascendencia en el mundo entero. El uno es más universal; afecta más a la cultura en general. Y el otro es más particular, afecta más al mundo eclesiástico-teológico. Es decir, si nos fijamos en el ámbito de influencia, el de Cano es más reducido, y, en cambio, el de Vitoria es la humanidad en su conjunto».

 En esa misma entrevista, explica cómo surgió la idea de escribir su Historia de la Mística del siglo de Oro:

«Todavía no había pensado en escribir una historia de la mística. Muchos empezaron a sugerirme que ya sólo me faltaba escribir dicha historia, y al principio se me hacía duro un empeño semejante. Pero, al tener que explicar en la Universidad los problemas de alumbrados, erasmistas, luteranos, quietistas y de otros movimientos de espiritualidad de esa época, me convencí de que debía hacerlo, y empecé a engrosar mis ficheros sobre la materia. Y llegó un momento en que me dije:¿lo escribo o no lo escribo? Estuve tres años dudando. Me costó mucho decidirme, porque veía la dificultad de ofrecer una síntesis de la espiritualidad española y de  su historia. Una vez decidido, determiné hacer un solo volumen que no pasase de quinientas páginas. Porque es la única manera de que lo lean lo mismo cristianos que no cristianos, profesores de Universidad, obispos, etc.

A continuación tuve que plantearme el problema siguiente: ¿y qué es la mística, qué es lo que yo voy a historiar? No es la historia de la literatura, que ya está hecha; ni la del contacto de los que llamamos místicos o autores espirituales, con escolásticos, alumbrados, con ortodoxias y ortopraxis, heterodoxias y heteropraxis. Entonces ¿qué es? Vi claro que la mística es la experiencia de Dios que se entrega al hombre por amor, y la respuesta del hombre a Dios por amor. Escribiría la historia de la experiencia personal de Dios por parte del hombre, que recibe el tocamiento divino (como ellos hablan) y la respuesta del hombre por amor».

Su obra de madurez, la “guinda” de las obras de su vida ─como él la calificaba─ era, según esa entrevista, la Historia de la Mística de la edad de oro en España y América, editada en 1994 por la BAC.  Dos años más tarde, publicaría un complemento a esta obra, en la misma editorial: Los místicos de la Edad de Oro en España y América: Antología, una selección de textos de  133 autores, ordenados cronológicamente.

  • Se puede consultar su bibliografía en  Dialnet

———————————

¹ «Conversación en Madrid con el prof. Melquiades Andrés-Martín» en Anuario de historia de la IglesiaISSN 1133-0104, Nº. 4, 1995 , págs. 375-390


Una respuesta a “Fallece Melquiades Andrés, especialista en teología y mística del siglo XVI

Los comentarios están cerrados.