«Las condiciones del pájaro solitario», fotografías de Graciela Iturbide

Las condiciones del pájaro solitario es el título de una obra que ha sido presentada este mes en la 27 Feria del Libro de Guadalajara (México), y que reúne una muestra de 32 fotografías de aves tomadas por la artista mexicana Graciela Iturbide.

img_38764

La influencia

Hay un texto de San Juan de la Cruz, el poeta místico del siglo XVI, que titula «Las condiciones del pájaro solitario». Dice el poema:  Son cinco. La primera, que se va lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente.

Ese texto ejercía desde hacía mucho tiempo una gran fascinación sobre Graciela Iturbide: “Toda la vida lo he tenido, lo tenía hasta en la pared de mi laboratorio”, dice la artista.

Fotografiando pájaros

Pero también confiesa que nunca había hecho fotos de pájaros. Nunca hasta un día que viajó a una isla en el estado de Nayarit, México, donde hay una reserva natural de aves.

“Ahí tomé fotos de pájaros —recuerda— pero nunca pensé que iba a ser una cosa que seguiría haciendo en el tiempo. En esa isla de Nayarit  tomé  El señor de los pájaros. Es un señor, el cuidador de la reserva, que parece un pájaro porque tiene un copetito. Parece un pajarito en medio de los pájaros. Desde entonces, cuando  traigo mi cámara y veo pájaros, los tomo, sobre todo al atardecer. Uno encuentra a los pájaros, pero no los puede ir a buscar. ¿Dónde? Sólo hay que estar lista para apresar ese momento».

La libertad de volar que caracteriza a los pájaros es una obsesión que ha permeado la vida y obra de la fotógrafa Graciela Iturbide.

“Todos los pájaros me emocionan”, señala en entrevista la fotógrafa mexicana, quien a lo largo de tres décadas se ha dedicado a capturar con su cámara aves surcado el cielo, caminando o entre los árboles, viviendo entre los hombres, solitarias o en parvada. Su colección de imágenes sobre pájaros, asegura, es incontable.

El libro

Una pequeña colección de ese acervo sale a la luz en el volumen Las condiciones del pájaro solitario, editado por la colección Círculo de Arte, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y que reúne 32 fotografías de pájaros que salieron a su encuentro durante sus viajes por México, la India, Alemania, Italia, Cuba y Estados Unidos.

El libro ha sido presentado este mes de diciembre en la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Cada una de las imágenes que lo integran fue tomada al azar, mientras viajaba en coche por una carretera o cuando visitaba algún pueblo de México o una isla fuera de su país. “Todo fue cuestión de suerte, estoy convencida de que la fotografía es mucho del azar. Yo fotografío lo que veo. En este caso estaba influenciada por el poema de San Juan de la Cruz y por El lenguaje de los pájaros, además de que he leído muchos libros sobre los pájaros”, cuenta la artista.

Durante el acto de presentación, Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la serie, definió las imágenes contenidas en la obra como fotografías emblemáticas con gran fuerza y eco, en las que resuena la muerte, la libertad y la cercanía. Calificó a Graciela como una de las grandes fotógrafas no sólo de México sino del mundo, como dan cuenta los múltiples premios que se le han otorgado: el Hokkaido y el Hasselblad, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotógrafa

Discípula de Manuel Álvarez Bravo, la fotógrafa asegura que la instantaneidad es la clave de su fotografía, pues nunca piensa en lo que va a capturar. “Aunque tomo únicamente lo que me sorprende, nunca hago un guion de qué tengo que ir a fotografiar. Siempre voy caminando y voy tomando lo que se me pone enfrente, después hago propuestas con mis negativos”, explica.

ABOUTPor otro lado, sostiene, la fotografía es una terapia porque “la cámara me da oportunidad de conocer el mundo y las culturas de diferentes países; es terapia porque me sorprende al momento de encontrar algo cuando estoy fotografiando, por ejemplo, una parvada de pájaros”. “La cámara te da oportunidad, aparte de reflexionar sobre el mundo, sobre ti mismo. Cuando estoy fotografiando algo, comienzo a reflexionar sobre eso, leo mucho. Cuando hice lo de los pájaros leí mucho, incluso vi a algunos pintores famosos que pintaban pájaros”.

Esa terapia, añade, se complementa con todos los procesos que sigue la fotografía: “cuando salgo a la calle y me sorprendo, cuando leo sobre lo que estoy fotografiando, porque me estoy enriqueciendo más, y después con el ritual de formar libros, seleccionar imágenes que me gustan o que no me gustan”.

“La fotografía es rara, eres tú misma, es lo que te vas encontrando, a veces tiene que ver con lo otro, a veces tu estado de ánimo no tiene que ver con lo otro. En México es difícil encontrar pájaros más que al atardecer, si es que estás en la carretera, si estás en un pueblito que ves que los pájaros se van a dormir, entonces ellos vienen yo los tomo y ahí están”.

Para la maestra, lo que uno piensa, lo que se sufre o goza, es decir lo que pasa en la vida, va evolucionando y de manera intuitiva uno va tomando de ahí lo que nos causa sorpresa.

“Para mí la cámara es un pretexto para conocer la vida. Vivo diferente a través de la cámara que sin la cámara, yo sin ella estoy embobada con otras cosas; con ella, estoy quizá más alerta a mi inconsciente”.

Aunque se considera una persona politizada y que puede ser feminista para ayudar en muchos casos, Graciela Iturbide señaló tajante que su fotografía “no es ni política ni feminista. Mi fotografía soy yo: lo que siento lo que quiero y quizá la poesía que leo, bueno es a lo que aspiro. No es que mi fotografía sea poesía pero es a lo que aspiro”, concluyó.

Fuentes:


2 respuestas a “«Las condiciones del pájaro solitario», fotografías de Graciela Iturbide

  1. Preciosas fotos en blanco y negro, me gusta especialmente la fotografía en blanco y negro.
    Aunque no son «pájaros solitarios» precisamente.

    1. Tienes razón, y es que esas fotos no corresponden al libro. Están tomadas de la sección Pájaros de la web de la autora. Al final del artículo está el enlace. Solo la foto del inicio, que es la portada del libro, corresponde a la obra recién publicada.

Los comentarios están cerrados.