Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, atractivo turístico de Castilla-La Mancha

Castilla–La Mancha ha renovado su página web oficial de Turismo, y en ella ha incluido una sección dedicada a los personajes “Ilustres” de la comunidad autónoma.

Esta sección contiene actualmente los siguientes grupos y personajes: escritores (Cervantes, Quevedo), artistas (El Greco), reyes y nobles (Juana la Loca) y Santos (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz).

Sta. Teresa de Jesús. Impronta de fe forjada en Toledo

Teresa

Este es el eslogan que se ha elegido para describir al personaje. Se justifica de esta manera, al tiempo que se remite también a otros puntos de la Comunidad Autónoma vinculados con la santa: «La ciudad de Toledo juega una importancia fundamental en el desarrollo de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Allí recibió influencias tan fundamentales como la del padre Báñez, su director espiritual, y la de fray García de Toledo, ambos dominicos. La inspiración que recibió allí dejaría después su huella en Pastrana —Guadalajara—, Malagón —Ciudad Real—, Villanueva de la Jara —Cuenca— y en los lugares por los que pasó camino de sus fundaciones y visitas, como la Torre de Juan Abad —Ciudad Real—»

Así, se hace el recorrido por estos puntos de la Comunidad Autónoma,con una breve descripción explicativa:

  • En el palacio de doña Luisa de la Cerda en Toledo
  • Fundación del convento de Malagón, Ciudad Real.
  • La princesa de Éboli y el convento de Pastrana.
  • El viaje al sur
  • Su amiga Ana de san Bartolomé y el Libro de las Fundaciones
  • Su convento en Villanueva de la Jara, Cuenca

santoS. Juan de la Cruz. Poesía mística y toledana

Con este eslogan se busca conectar la altura poética del santo con su triste estancia en la carcelilla de Toledo, capturado por los carmelitas calzados:

«En una celda de Toledo, con siete metros de largo y uno sesenta de ancho, dotada de un mínimo ventanuco, surgiría la gran poesía mística española. San Juan de la Cruz, encarcelado por su intento de reformar la orden del Carmelo, es azotado, sometido a un régimen de pan y agua, y privado de sus libros y medios de escritura. Inquebrantable, estoico, escucha pasar la Navidad y la festividad del Corpus Christi, que se celebra en las calles del Toledo de 1578. Memorizando su gran Cántico Espiritual, donde la vivencia mística de Dios es narrada como la relación entre dos enamorados»

Estos son los tres hitos que se destacan:

  • Su fuga de la cárcel por las calles de Toledo
  • Convalecencia en el hospital de Santa Cruz
  • El paso por Almodóvar del Campo, Ciudad Real

Tal vez en estas próximas fiestas alguien encuentre ocasión de acercarse a alguno de estos puntos y contemplar la huella de nuestros dos Ilustres.