Teresa 500 cimas es un proyecto que, desde la provincia carmelitana angloirlandesa, anima un grupo de amigos amantes de la montaña, considerada como lugar privilegiado para el ejercicio físico, pero también —inspirados por la espiritualidad carmelitana—para la oración y la meditación. Algunos de ellos, siguiendo la antigua tradición cristiana de encontrarse con Dios en paisajes agrestes y desérticos, fundaron el Club de montañismo Monte Carmelo, cuyos miembros valoran ese deseo humano de explorar montañas en sentido físico y espiritual.
Las montañas están muy presentes en la espiritualidad carmelita creada por los ermitaños del Monte Carmelo y los grandes maestros del estilo de vida carmelitano. Las figuras más inspiradoras a la hora de conectar los lugares montañosos con la espiritualidad fueron el profeta Elías y Juan de la Cruz.
Santa Teresa nació en 1515, por ello, toda la familia carmelitana ya ha comenzado a preparar el quinto centenario de su nacimiento, que se celebrará en 2015. Este grupo de montañistas se suma también a las actividades a su manera, coronando 500 cimas de más de 2.000 pies (609 metros) en cualquier parte del mundo a lo largo de los próximos años. Otro de los objetivos es también recaudar fondos para la formación de novicios y estudiantes en la provincia angloirlandesa del Carmelo descalzo.
Este proyecto está abierto a todas las personas. Ello significa que cualquiera está invitado a participar en él. Puede hacerlo desde tres formas de participación:
- Escaladores/senderistas
- Escaladores espirituales (aquellos que apoyan con su oración a los escaladores)
- Patrocinadores (ayudando económicamente).
Quien quiera participar en este proyecto puede elegir libremente la forma que más le convenga. Puede sumarse a una, dos o a los tres modos de participación.
Puedes elegir cualquier montaña de más de 2.000 pies (609 metros) de cualquier parte del mundo para escalar su cima (o hacer senderismo por ella). Solo te piden los organizadores que se lo notifiques enviándoles tu nombre, día de la expedición y algunas fotos desde la cima más alta que corones. Puedes hacerlo por email a teresa500summits@gmail.com.
Para más información, visita la página web del proyecto en este enlace.