Recién clausurado el Año de la Fe, el papa Francisco ha anunciado hoy, en el contexto de la LXXXII Asamblea de la Unión de Superiores Generales (Roma 27 al 29 de noviembre) que 2015 estará dedicado a la vida consagrada.
Será un momento importante, dentro del contexto del V Centenario del nacimiento de Teresa, para reflexionar sobre los retos que tiene planteados la vida religiosa en el mundo actual y cómo el magisterio de Teresa de Jesús puede iluminar ese camino.
Entre las tres cosas necesarias para quienes deseen llevar camino de oración, Teresa, sin dudarlo, menciona la primera el amor. No un amor etéreo y despersonalizado sino concretísimo: «amor de unas con otras» (C 4, 4). La comunidad religiosa se convertirá en escuela de amistad. Reto y novedad en la vida religiosa de su tiempo: frente a los conventos masificados que ella conocía, opta por un grupo pequeño de solo doce y la priora.
Desde el encuentro íntimo con Cristo, y en una iglesia en crisis, Teresa vivió con fuerza la necesidad de revitalizar la vida religiosa de su tiempo, la Orden a la que pertenecía, con la fundación del Carmelo descalzo, realizando así, creativamente, su propia aportación, “eso poquito” que ella podía hacer.
Teresa pone la oración como cimiento de la nueva familia religiosa que ha fundado. No se trata de dedicar unas horas del día a la oración, sino de vivir una vida orante: «No os engañe nadie en mostraros otro camino sino el de la oración» (C 21, 6). Y la oración no son rezos ni ritos, sino relación amorosa con el Amigo. Ella va a reivindicar ese derecho contra los teólogos más influyentes de su tiempo, que se oponían a la práctica de la oración mental por parte de la mujer y reproduce irónicamente sus argumentos: «fulana por aquí se perdió», «no es para mujeres, que les podrán venir ilusiones», «mejor será que hilen».
Dará mucho de sí esta reflexión, pero no adelantemos acontecimientos. Será en el 2015.
Que la Santa Madre, desde su lugar junto al Amado, siga bendiciendo nuestra familia e intercediendo por el aumento de vocaciones fuertes y santas para las tres ramas.
Muchas gracias por el envío, muy lindo por cierto.
En comunión de oraciones
Muchas gracias a ti por tu interés en el blog y por esas palabras de reconocimiento.