Teresa de Jesús no podía estar ausente de un Congreso Internacional como el celebrado esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, bajo el título “El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI – XVIII)”.
A ella estuvo dedicada la conferencia inaugural, el miércoles 23, a cargo de Teófanes Egido, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y carmelita descalzo. Su ponencia se tituló «La madre Teresa de Jesús, mujer y espiritual en tiempos de Contrarreforma». Al término de la misma, Javier Burrieza, coordinador del Congreso, le entrevista a propósito de su intervención. Reproducimos aquí la entrevista:
Puedes consultar aquí el Programa completo del Congreso. Iglesia en Valladolid ha puesto a nuestra disposición varias de las ponencias presentadas al Congreso:
Dr. Javier Burrieza Sánchez. Universidad de Valladolid. “Hace mucho al caso tratar con personas experimentadas”: los ámbitos femeninos de la Compañía de Jesús (23/10/2013)
Dra. Margarita Torremocha Hernández. Universidad de Valladolid. Modelos de espiritualidad barroca “para las que toman el estado matrimonial” (24/10/2013)
Dra. Margarita Ortega López. Universidad Autónoma de Madrid. El ámbito de la familia en la España moderna. (23/10/2013)
Dra. Gloria Ángeles Franco. Universidad Complutense de Madrid. «El talento no tiene sexo. El debate social sobre la educación de las mujeres» (25-10-2013)
Dra. María Ángeles Sobaler Seco. Universidad de Valladolid. «Una casta viudez. En torno al matrimonio de las viudas en los textos de la edad moderna».
Me ha gustado mucho la entrevista. Toda la página genial. Enhorabuena!!!
Realmente, Teófanes Egido conoce como pocas personas los entresijos históricos y las circunstancias en las que se desarrolló la vida de Teresa de Jesús, y siempre es un privilegio aprender de él. Nos quedamos con las ganas de escuchar su conferencia completa, pero no está, de momento, disponible en Internet. Gracias a ti, Miguel, por seguir las publicaciones del blog, y por tu amable comentario.