
Rafael Álvarez, conocido en el mundo teatral por su sobrenombre de “El Brujo”, mote que data de su época de universitario, se considera a sí mismo un juglar del siglo XXI. Lleva ya treinta años sobre los escenarios, y se ha consagrado en el género del monólogo, que le es especialmente querido, por las posibilidades que le ofrece para la improvisación.
Dentro de la programación de la XIX Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, va a tener lugar un estreno muy especial.
El próximo 14 de diciembre, fiesta de S. Juan de la Cruz, el Brujo presentará su nueva obra «La luz oscura de la fe», interpretada y dirigida por él, y dedicada al místico y poeta carmelita. Será a las 21,30 horas en la Iglesia de San Miguel, Convento de Padres Carmelitas de Úbeda. Además, con motivo de este estreno, se ha previsto editar un cuaderno de poemas del santo comentados por ‘El Brujo’. Con esta presentación en Úbeda, Rafael Álvarez cumple el compromiso adquirido en su anterior visita a la ciudad.
Como reconocimiento a su trayectoria sobre los escenarios y como agradecimiento por su buena relación con el público ubetense, recibirá el 22 de noviembre, en el Teatro Ideal Cinema, el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ creado por el Ayuntamiento hace unos años que lleva el nombre del reconocido empresario teatral ubetense. Un galardón que se suma a los muchos que ya lleva en su haber este genio del espectáculo, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 2009 o la Medalla de Oro de Andalucía.
Algunas de sus últimas obras, con las que se pasea por los escenarios de toda España son: “El lazarillo de Tormes”, “Testigo”, «De pícaros o místicos”, “Una noche con el Brujo”, “El evangelio de san Juan”, “Mujeres de Shakespeare” o “La Odisea”.
Puedes descargar la programación de la XIX Muestra de Teatro de Otoño en este enlace.
Rafael Álvarez, es un personaje, sí. Para mí, aún no es santo. Tampoco de mi devoción. Pero… no me escandaliza nada. No creo que pueda. En la calle se oyen muchas cosas. Nunca me escandalizaría de una crítica a la Iglesia, incluso aunque fuese injusta, incluso aunque fuese malintencionada. La honra de la Iglesia no puede estar en la boca de los maledicentes. No importa tanto lo que digan de ti como lo que pueda haber de verdad en eso que dicen. Me escandalizaría más de cosas que pueden ocurrir en la propia Iglesia. Santa Teresa y San Juan tuvieron que lidiar a veces con unas estructuras eclesiales y unos compañeros como para salir corriendo.
Bueno… sobre el Brujo… todo es escuchar y formarse opinión… lo tenemos a un click. Unos ejemplos:
Evangelio de San Juan
San Francisco
Al principio era la palabra
Personalmente creo que sólo quiere profundizar en laberintos filosóficos, que su idea de la trascendencia es puramente mítica y que más que desarrollar temas espirituales, los utiliza… pero opiniones hay tantas como humanos…
Es posible que el humor de El Brujo y su sentido de lo religioso choquen a muchas personas. En mayo del año pasado, representó en la catedral de Málaga su obra «El Evangelio de S. Juan», en un evento organizado por el Obispado, y abierto y gratuito para quienes quisieron asistir. Digo esto para que se vea que hay quien no le tiene miedo. En una entrevista, dice lo siguiente sobre Jesús: «Jesús es un poeta tan sublime que cuando habla desconcierta el sentido de los hombres y hay quienes creen estar escuchando a Dios. Su secreto es la fuerza, la acción y el poder de su palabra, pero este hombre es justamente el Hombre al que los hombres (ciertos hombres) no pueden soportar. Encarna en sí mismo la libertad del ser».
En cualquier caso, ahí está la oferta, y la libertad para asistir o no. A mí me encantaría poder ver la obra. Luego, ya opinaría sobe ella con fundamento.
El comentario de Aurora Perez dice que hay que tener CUIDADO……
Pues he asistido a alguna representacion de El brujo y todo es crítica y mofa a la Iglesia, así que me extraña que los carmelitas le contraten para este evento ¡Mamma mia! si fuera el superior me informaria bien de qué va a decir en esa noche oscura. Sali escandalizada y no fui la única