El Desierto de las Palmas, en Benicàssim (Castellón), es una extensión de 3.200 hectáreas declarada Paraje Natural en 1989, donde los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, establecieron un ‘desierto’, es decir, un ‘lugar de retiro’.
Desde hace 14 años, en este lugar se celebra el Ciclo de Música Sacra “La soledad sonora”. Esta expresión del Cántico sanjuanista aúna las ideas de lugar de desierto (soledad) con la música que cada año aporta este festival.
El tema de la presente edición es “La viña florida”, en honor a los viñedos que había en este paraje, de los que ya apenas quedan unas cepas. Como señala el P. Alfonso Ruiz en el folleto del festival: «Porque queremos llegar a descubrir que más allá y antes que subieran también a la montaña las corales que este año hemos invitado, existía aquí las viñas, la viña florida de que habla la palabra ardiente de Fray Juan, con la que invita a disfrutar al Amado y al amante mientras se buscan a ciegas para satisfacer la impaciencia de su amor» (p. 3). Y así, el festival se entiende este año como una invitación a «saber escuchar esa melodía de las viñas en la que el vino aguarda impaciente para entonar su canto».
El festival se desarrollará entre los días 25 y 28 de julio, en el Monasterio. Todos los conciertos serán a las 20:00 h.
25 de julio
- Grupo ALFONSO X EL SABIO. Director: Luis Lozano Virumbrales
Obras Españolas de polifonía sacra (siglos XII al XVI )
26 de julio
- CUARTETO EKODA
27 de julio
- CORO SINFÓNICO IN TE DOMINE. Director: Jean Filip Marc Preotesoiu
28 de julio
- CORO UNIVERSITARIO CARDENAL HERRERA CEU & CHORISTICA FISTULARUM. Director:Rubén Pacheco
Para una más completa información, vista la página web de La soledad sonora.