Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), premio nobel de literatura en 1945, era profunda admiradora de Teresa de Jesús, con quien percibía elementos comunes.
En 1925, la escritora chilena vino a España y redactó un escrito sobre su visita a El Escorial, Ávila y Segovia. Este texto presenta a Teresa como una particular guía suya. El viaje se torna un ameno diálogo imaginario entre las dos donde van entrelazándose temas al hilo del paisaje y de sus gentes: la condición femenina, la conquista de América, la mística, la creación literaria…. Gabriela Mistral se denominaba a sí misma la «patiloca», porque no podía estarse quieta y adoraba viajar por el mundo. Aquí, lo hace en compañía de “la andariega”.
Leer el texto de CASTILLA
Delicioso y sugestivo este rico diálogo entre la artista de las letras, Gabriela y la artista del Espíritu, Teresa. He gozado leyéndolo e imaginando con toda clase de detalles este viaje por tierras de Castilla.
Gracias por evocarnos a Teresa como amiga y guía del itinerario al que estamos todos invitados a recorrer en nuestras vidas.