«La belleza es el resplandor de la verdad, y como el arte es belleza, sin verdad no hay arte». Esta frase de Antonio Gaudí seguramente la hubiera suscrito Teresa de Jesús, apasionada también como él por la verdad y la belleza.
Cuentan que, cuando Enrique de Ossó le pidió que continuara la obra ya iniciada del Colegio de las Teresianas (en el actual distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona), Gaudí leyó a santa Teresa de Jesús y, como cabía esperar, quedó fascinado con el libro de Las Moradas. Le entusiasmaba la comparación de la persona con un castillo formado por muchas moradas, en cuyo centro habita Dios.
El arquitecto, nacido el 25 de junio de 1852 en Reus, es el máximo exponente del modernismo catalán. Su obra maestra es el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que, iniciado en 1882, todavía está en construcción, aunque fue inaugurado en 2010, por el papa Benedicto XVI.
De este monumental templo, nos fijamos hoy en una figura que, desde la altura, nos contempla. La fachada del ábside, entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión, contiene abundante decoración escultórica, donde destacan los santos fundadores de órdenes religiosas: S. Francisco, santa Clara, S. Bruno, S, Bernardo, S. Benito… y Santa Teresa.
La imagen de la santa de Ávila es obra de Andrés Gallego de Montiel y fue bendecida en 2004. Aparece con los atributos del libro y la pluma, como se la representa con frecuencia, en su faceta de escritora mística. La paloma sobre el hombro de la santa es una referencia al Espíritu Santo que inspiraba su obra.
La Sagrada Familia from Luis Caldevilla on Vimeo.

Esta escultura del artista Andrés Gallego de Montiel esta perfecta en el conjunto de La Sagrada Familia de Gaudí; guardando cada uno su personalidad
Cordialmente Manuel Navarro
Estaba ya en el proyecto incial, aunque ha sido colocada recientemente.
yo no tengo palabras ………para explicar las manos que tiene mi buen amigo Andrés
es precioso
Muy orgulloso de ser paisano de este gran artista. Conozco gran parte de sus obras y me consdiero admirador suyo desde hace tiempo.