Teresa sigue suscitando interés no solo en el seno de la Iglesia católica sino en los ambientes más diversos, y por parte de personas de ideologías bien distantes.
Y creo que es bueno que no reduzcamos su imagen al polvoriento retrato de una vieja sacristía.
Por eso, bienvenida sea esta novela publicada por Alfaguara: Un corazón tan recio, escrita por Alicia Dujovne, hija de uno de los fundadores del partido comunista argentino, Carlos Dujovne (de origen judío) y de la escritora feminista Alicia Ortiz. La autora creció en un hogar alejado de cualquier práctica religiosa.
Sin embargo, una experiencia a los 18 años, una «lluvia de felicidad», como ella la describe, mientras estaba sentada en un banco del parque, le hizo interesarse por la mística y ver las conexiones que el fenómeno tiene en las distintas religiones.
Muchos años después, tras más de una veintena de novelas, ve la luz este relato novelado de la vida de la santa, escrito con estilo autobiográfico, como un largo monólogo desde la perspectiva de quien ha terminado ya su recorrido vital. A Teresa se le suelta la lengua que en ocasiones tuvo paralizada en vida, y narra todo aquello que no pudo decir mientras vivió, como por ejemplo, su inconfesable origen judío o datos de la suerte de su hermano Rodrigo en ultramar.
La obra combina la realidad histórica con datos que «pudieron ser» reales, es decir, verosímiles pero ficticios, inventados por la autora desde un estudio serio de la situación de los personajes y su contexto histórico.
De la protagonista, a ella le interesa la fuerza de su experiencia mística, el silenciado origen judeoconverso de la familia y su precoz feminismo.
Por supuesto, se trata de una novela, no hay que tomarla como un retrato de la Teresa histórica. Pero agradecemos a Alicia que nos haya regalado esta deliciosa criatura, una Teresa como sin duda fue la histórica, tan inteligente, llena de vida, pasión y feminidad. Y con un fino sentido del humor, que alcanza también -no podía ser menos- a su relación con Dios, de la que goza y con la que sufre, lo que le da un toque de humanidad extraordinario. Se lee de un tirón.
Puedes acceder a parte de esta obra en Google Libros.
Una respuesta a “Un corazón tan recio”
Los comentarios están cerrados.